El covid-19: Una época de sedentarismo extremo

El covid-19 en Ecuador, ha provocado que autoridades tomen medidas para evitar el contagio, mismas que no son acatadas por los ciudadanos.

0
COE Nacional anuncia medidas para enfrentar el covid-19. Foto: El Universo.
COE Nacional anuncia medidas para enfrentar el covid-19. Foto: El Universo.

El corona virus fue declarado como pandemia por la OMS hace una semana, lo que ha generado un problema de histeria colectiva entre los ciudadanos del mundo, en Ecuador a raíz de esta declaración y del primer caso confirmado con una mujer de 70 años que arribó desde España, el gobierno central y el COE Nacional han dado a conocer una serie de decisiones para lograr frenar los contagios, que hasta el momento suman 367 casos confirmados.

Para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos, el presidente Lenin Moreno, prohibió los eventos masivos y comenzó un gran control en los aeropuertos del país. La ministra de gobierno María Paula Romo indicó que los ecuatorianos deberán cumplir aislamiento en sus hogares y los extranjeros en los sitios de hospedaje a los que lleguen. Sin olvidar que días más tarde estas medidas serían mucho más estrictas y actualmente todos los vuelos se encuentran suspendidos.

Así también, las clases a nivel nacional y en todos los niveles fueron suspendidas. Para lo que más tarde, Monserrat Creamer, ministra de Educación informe que se habilitaría una plataforma virtual, para que los estudiantes sigan con clases desde sus hogares. Una decisión que personalmente no es muy efectiva, pues muchos alumnos de escasos recursos, no tienen acceso a Internet y en muchos casos ni un computador o celular inteligente. Lo que provocará que muchos retrasen su aprendizaje e incluso obtengan bajas calificaciones en su historial académico.

Sin duda se aplicaron decisiones importantes, pero que no fueron suficientes. Pues los casos cada vez van aumentando, todo esto provoca que las medidas cada vez sean más fuertes, la restricción a la movilidad a afectado a gran número de familias que posiblemente ya no tengan para comer, pero no pueden salir a trabajar.

Los mismos ciudadanos no tomaron conciencia y muchos han hecho caso omiso a las declaraciones del gobierno nacional, provocando que medidas como el estado de excepción y el toque de queda se hagan afectivas y aun así las personas siguen sin tener medidas de seguridad, salen a las calles sin protección, sin pensar en el prójimo y en su propia salud.

Sin duda, mientras nosotros no tomemos en cuenta las recomendaciones de los miembros de la salud y del gobierno, el virus seguirá tomando la vida de las personas y provocando más contagios que si siguen así no se podrán controlar, pues Ecuador no está preparado totalmente para lidiar con el covid-19 a una gran magnitud. Así pues, todo está en nuestras propias manos, si decidimos tomar las recomendaciones y le hacemos frente al virus para eliminarlo rápidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here