Comparsas en el desfile de la confraternidad. Foto: Wilson Pinto.
Comparsas en el desfile de la confraternidad. Foto: Wilson Pinto.

Una mañana soleada del 23 de febrero del 2020, Ambato, tierrita linda, llena de flores, frutas, pan,  mujeres hermosas y hombres trabajadores, se prepara para dar inicio a uno de los eventos más importantes de la fiesta mayor de los ambateños, el desfile de la confraternidad de la fiesta de la fruta y de las flores, correspondiente a la sexagésima novena edición; para dicho acontecimiento, propios y extraños contaban con gran expectativa, pues lo comentarios sobre este desfile a nivel local y nacional son interesantes y positivos.

El desfile estaba previsto que se desarrollara a lo largo de la Av. Cevallos y la calle Simón Bolívar, donde varias personas acudieron desde muy tempranas horas de la mañana, para ser exacta 6 o 7, a conseguir un “buen puesto” en el desfile, donde pudieran observar con claridad el evento y disfrutar de la alegría y energía de los participantes; las aceras se llenaban rápidamente y a lo largo del trayecto se podía observar varias gigantografías que decían: “Espacio gratuito”, “Tarimas autorizadas $1.00” y “Espacios preferenciales”, en este último se ubicaban las personas con cualquier tipo de discapacidad para que puedan observar el desfile sin ningún tipo de inconveniente.

Durante todo el trayecto donde se iba a desarrollar el desfile se encontraban varios miembros de la Policía Nacional y Cruz Roja, tratando de mantener el orden público, ayudando con información a las personas que no sabían por donde podían a pasar al otro lado de la calle, debido a que se encontraban cerramientos de metal y varias personas que impedían su circulación a lo largo de la Avenida Cevallos.

Con el pasar de los minutos, el sol se apoderaba de a poco de uno de los lados de la avenida y las personas que se encontraban ubicadas en sus respectivos asientos, mismas que no estaban preparadas para el caluroso clima, compraban desesperadamente sombrillas, gorras, sombreros, gafas o se colocaban protector solar, con el objetivo de no verse afectados por los poderosos rayos solares que se venían con el transcurso de la mañana, en cambio otros comenzaban a refrescarse tomando jugo de naranja o coco con hielo.

A las 9 en punto, varias personas que se encontraban en sus dispositivos móviles informaron al resto de expectantes que se ubicaron en la Av. Cevallos y Quito, frente a la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”, que se dio inicio al desfile desde el sector denominado “Ferroviario”, donde varios turistas se impactaron al ser testigos la puntualidad al momento de comenzar el evento, mencionando que en otras ciudades del país siempre existe un ligero retraso.

Mientras el desfile avanzaba por la Av. Cevallos, las personas adquirían comida y bebida, conversaban sobre distintas temáticas y, exactamente, desde el mencionado punto de la ciudad, todo inicia a las 9:56 a.m., donde el eslogan “rescatando el pasado, construyendo el futuro”, es la principal temática del desfile, misma frase que estuvo plasmada en uno de los carteles que lo sostenían los jóvenes guardianes del patrimonio cultural y detrás de ellos venían otros carteles con frases que hacían referencia a que se cuide la ciudad, el agua, se evite el espumante y se vivan las fiestas sin alcohol.

Seguido de esto, un grupo de canes amaestrados de distintas razas hacía su presentación, donde saltaban, daban primeros auxilios a sus amos y sobre todo se robaron el corazón de todos los que los pudieron observar, después una camioneta de color azul del Cuerpo de Agentes de Control Municipal Ambato, con un inflable de su sello se hizo presente, sin embargo, después de dicha presentación se dio un corte de alrededor de 6 minutos, donde la mayoría comenzaba a incomodarse.

Transcurridos estos minutos el desfile continuo con la presencia del cuerpo de la Policía Nacional, donde algunos marcharon, otros manejaban los autos de la entidad y otros vestían muy elegantes sobre motocicletas, detrás de este grupo se encontraban bailarines que caracterizaban a los famosos mimos y otros que usaban un disfraz infantil, mismos que pertenecían a los Agentes de Tránsito y saludaban con mucha alegría a todos los expectantes del desfile; seguidamente el equipo de cheerleaders de uno de los auspiciantes de las fiestas: C.C. Politécnica, bailaron y realizaron algunas acrobacias en el aire.

El desfile avanzaba y se observó dos vagones de tren que seguía al grupo de cheerleaders, dichos vagones tenían a sus costados el sello de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, una pantalla mediana donde se observaba un video promocional de dicha Cooperativa y en la parte superior al famoso grupo de baile brasileño Ta’Dominado, con todos sus integrantes, varias de las personas que los observaron se impactaron al verlos con sus populares pasos de baile, que hace algunos años marcaron tendencia dentro del país, donde los integrantes del grupo bailaron con energía y saludaban con emoción a todas las personas que los recordaban y les alzaban las manos desesperadamente.

Después de tan ameno momento llegó el turno de la Unidad Educativa Bolívar, donde participaron los exalumnos/as de la banda de gala de tan prestigiosa institución, mismos que a pesar de los años recordaban las marchas en los tambores, liras, flautas, bombos, platillos y al mismo tiempo la elegancia de las bastoneras hizo que su presentación sea digna de los aplausos de los asistentes.

A continuación varios de los auspiciantes de la fiesta se hicieron presentes, así pues en primer lugar las personas observaron el auto que recibirá la Reina de Ambato 2020, mismo que pertenece  a la empresa Ambadine, después un grupo de baile que representaba a la Clínica de Especialidades Odontológicas Dental Paz, mismos que utilizaron trajes púrpuras y bailaban con energía, seguidamente la marca de gaseosa ambateña Fructi, Fast Chicken, Cooperativa de Transporte Santa y helados La Catedral entregaron a los expectantes pequeñas muestras de sus productos, mientras pasaban alegres y gritaban a viva voz: ¡Que viva Ambato!. También se presenció una motocicleta de color turquesa, misma que es auspiciada por la marca Falcon y que la recibiría la Señorita Gobierno Municipal 2020.

Después de estas presentaciones y de tres cortes durante las mismas, exactamente a las 10:53 a.m. se da inicio a las coloridas y floreadas comparsas, llenas de energía, alegría, entusiasmo y expectativa por parte de los participantes, quienes son los grupos de baile de cada Unidad Educativa o Universidad, y al mismo tiempo, el paso de los carros alegóricos, los cuales son decorados con diferentes tipos de flores, frutas y pan, herramientas decorativas características de este desfile, en donde van saludando y lanzando besos volados las representantes de la belleza ambateña y a nivel nacional. Cabe recalcar que cada una de estas presentaciones vienen acompañadas de un cartel donde se plasma una frase característica de la temática del desfile.

Así pues, en primer lugar, se presentó la Unidad Educativa «La Inmaculada» con la frase «Cuidemos el planeta es nuestro hogar» y en el carro alegórico se encontraban las representantes de Miss Earth Tungurahua, donde las tres señoritas (Agua, Aire y Fuego) saludaban alegres a todas las personas.

Comparsa de la Unidad Educativa «Inmaculada». Foto: Daniela Sevilla.

Seguidamente la Unidad Educativa Agropecuaria Luis A. Martínez, con la frase «Orgullosos de nuestras raíces» bailaron con vestimenta floreada y en el carro alegórico que los acompañaba se encontraban las ñustas, luego «Del Molino al pan» de la Unidad Educativa San Pío X, mismos que fueron acompañados por la señorita Cruz Roja y señorita Socorrismo, en cuarto lugar hacían paso ‘Ambato ciudad de letras-Primera Imprenta’, y en su carro se encontraba la Reina del Colegio de Periodistas Profesionales de Tungurahua y la señorita ‘CEDAS’, mismas que fueron acompañadas por una especie de remolque abierto donde la orquesta cumbiamba, entonaba las canciones que bailaba la Unidad Educativa «González Suárez».

En el siguiente carro la belleza de la señorita club de leones y señorita club Tungurahua acompañaba a la Unidad Educativa San Alfonso, misma que tenía la frase «Produciendo memorias», luego de esto la frase «Feria de antaño» era la que estaba al frente del carro que traía a la Reina Club Ambato Los Ángeles, Los Ángeles, Reina de Salcedo y Reina del cincuentenario Tirso de Molina, mismas que desfilaron junto a la Unidad Educativa Atahualpa, minutos más tarde.

En el siguiente carro venía la Reina Ambato Tennis Club y Miss Ecuador New Jersey acompañados de la Unidad Educativa Guayaquil y la frase «El tren del progreso-primera estación del ferrocarril de Ambato”, posterior a ello la frase “La tristeza de la destrucción-terremoto 5 de agosto de 1949” la representaba la Universidad Técnica de Ambato, misma que fue acompañada por una orquesta, donde los estudiantes de la institución danzaban al ritmo de sus melodías y en su carro alegórico la belleza de Micaela Iza y Nicole Pástor.

Cumbiamba Orquesta, participó del desfile de la confraternidad. Foto: Daniela Sevilla.

En cuestión de breves minutos se presentó la comparsa de la Unidad Educativa Hispano América con la frase “Construyendo sueños-La Catedral en construcción” y en el carro se encontraban Carolina Sánchez, Reina de la Red de Plazas y Mercados 2020 y la Reina Club Ambato Los Ángeles, Ambato. En el siguiente carro alegórico estaban tres de las que fueron candidatas a Reina de Ambato 2020: Kimberly Pérez, Daniela Castro y Sheyla Escobar y detrás de ellos la comparsa de la Unidad Educativa Rumiñahui, donde no sólo los alumnos mostraron sus pasos de baile, sino también sus maestros, aunque ellos sin los trajes coloridos, pero con la misma energía, dicha presentación fue acompañada de la frase: “Ambato vive-La Catedral construida”.

Posterior a las mencionadas comparsas, era el turno de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), misma que llevo dos orquestas, uno delante del carro alegórico y otra detrás de este, dicho carro venía con la belleza de Ibeth Bonifas, Reina Interparroquial y Stephanie Díaz, Reina de la PUCESA, mismas que fueron acompañadas por la comparsa de los estudiantes de dicha institución y la frase “Uniendo esfuerzos-Minga Barrial”.

En el carro alegórico número 12 se presentó a Miss Earth Water Ecuador y Miss Eco Ecuador, delante de ellas la frase “Labrando esperanzas-Feria Agrícola” y detrás la comparsa de la Unidad Educativa Bolívar; a continuación la frase “Rumbo al desarrollo-carrocería antigua” con Miss Mundo Ecuador y Miss Supranational presentó la comparsa de la Unidad Educativa La Salle, donde los estudiantes tenían una cinta en sus brazos que contenía una frase, pero que, según los testimonios de las personas que se encontraban espectando, no se podía leer.

La siguiente presentación le correspondía a la Unidad Educativa Sagrada Familia, misma que contó con un carro alegórico con la presencia de la Reina de Quito, la Reina Internacional del Ecuador y la Reina de Ambato en Madrid, y su frase decía “Volvamos a jugar-juegos tradicionales”. Ya en el carro número 15, la Reina de Cuenca y de Ibarra se hicieron presentes, donde su frase era “Sabores de Ambato-Gastronomía” y venían acompañadas de la comparsa de la Unidad Educativa Juan Montalvo. El carro que venía a continuación, tenía gran expectativa puesto que en él venía Miss Ecuador Universe, Miss Teen International y la Reina Internacional del Folclor, mismas que mostraban en su rostro una gran sonrisa y con elegancia saludaban al público, delante de ellas el cartel con la frase “Tierra de campeones” y detrás del carro alegórico la comparsa de la Unidad Educativa Ambato.

Eran las 11:50 de la mañana y el desfile se iba terminando, puesto que en el siguiente carro se encontraba la Señorita Gobierno Provincial 2020: María Emilia Alvarado, misma que lucía radiante con un vestido azul marino bajo y el cabello suelto, ella saludaba con gran emoción a su ciudad y bailaba al compás de la música que provenía de la comparsa del Colegios de Artes La Merced, la frase de dicha presentación era “Fantasía andina-Gobierno Provincial de Tungurahua”. Detrás venía el carro alegórico con la Señorita Gobierno Municipal 2020: Nicole Garzón, misma que lució un vestido fucsia bajo y al igual que la anterior señorita bailaba y saludaba a su querido Ambato, la frase que la acompaño fue “Ambato Ciudad Cosmopolita” y la comparsa de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona.

El desfile de a poco iba llegando a su etapa final y el sol tenía a participantes y expectantes del desfile agotados, pues la temperatura era alta también era arte del desfile, no obstante, la Banda Municipal se hacía presente tocando canciones representativas de la tierrita linda y en el carro alegórico que venía detrás se notó la presencia de la hermosa Reina de Ambato 2020: Laura Victoria Palacios Soto.

Laura Victoria Palacios Soto, reina de la sexagésima novena edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). Foto: Wilson Pinto.

Ella lucía espectacular con un vestido blanco y fue la más aplaudida del desfile, le regalaban rosas, sonrisas, gritaban su nombre y ella a viva voz y con mucho orgullo decía con sus brazos extendidos ¡Que Viva Ambato! A lo que todo el público respondía con mucha euforia ¡Que Viva!, dicho carro vino con la frase “Ambato del futuro”, mismo que representaba la proyección de Ambato en los siguientes años, eran las 12:06 p. m. cuando todo esto ocurrió, pero el carro de la Reina rápido avanzó, pues detrás de ella la comparsa de la Unidad Educativa Indoamérica mostraba sus mejores pasos de baile al ritmo de la orquesta que los acompañaba.

El turno de las Unidades Educativas finalizó y ahora se hacía presente el Festival Internacional del Folclore, donde el carro alegórico número 20 abrió paso a esta etapa y su frase era “Embajada de Indonesia” y en él saludaba con alegría la Reina de dicho país, detrás de ella una agrupación entonaba canciones típicas del país y al ritmo de estas las bailarinas danzaban con una sonrisa en sus rostros y moviendo sus hombros con gracia, después se presentaron grupos de Portugal, Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia, los cuales hicieron que las personas del público bailen con ellos, creando un ambiente bastante ameno.

Ya en la parte final del desfile, se presentaron carros alegóricos, comparsas y representantes de la belleza de todos los cantones de Tungurahua, donde cada uno de dichos carros tenían la principal característica de cada cantón, por ejemplo Baños tenía cañas y melcochas, así mismo Quero impregnó una de sus principales atracciones turísticas, como lo es la Iglesia, Píllaro no se quedó atrás, pues trajo la alegría y picardía de la famosa diablada pillareña en su carro alegórico y en sus pasos de baile.

Detrás de ellos el cantón Mocha, el cual puso de manifiesto la arquitectura de su Iglesia y la vestimenta del hombre de campo, después Cevallos donde se pudo observar, en el carro alegórico, la representación de un hombre que fabrica un zapato, en la parte final se hizo presente el cantón Pelileo, la tierra del jean, mismo que además de su comparsa, trajo a su Banda Municipal y también el cantón Tisaleo con su Iglesia y la imagen de la Virgen de Santa Lucía en el carro alegórico, trajo consigo la famosa fiesta del Inga Palla, haciendo que el público goce de dicha tradición de los tisaleños.

Ya finalizando el desfile de la confraternidad hizo paso el cantón Patate, mismos que al ritmo de la Banda 24 de Mayo danzaban alegres y en el carro alegórico, se encontraban gran cantidad de aguacates y mandarinas, propias del cantón. Posterior a ellos carros de la Policía Nacional, indicaban la culminación del desfile a las 12:58 p.m.

Minutos más tarde todas las personas se levantaron de sus asientos y comenzaron a abandonar la Av. Cevallos, sin embargo en las aceras y calles se podía notar una gran cantidad de basura que hacía que los turistas no lo vean de buena manera, donde se escucharon comentarios negativos al respecto, pero se rescató el hecho de que las personas no utilizaban cariocas como en años pasados, pues ha sido algo que se ha controlado; mientras las personas avanzaban por la Av. Cevallos para encontrar una calle donde puedan salir, personal del cuerpo de la Cruz Roja corría con prisa con un señor en una camilla, éste iba herido y lo trasladaban a una de las carpas ubicadas cerca del Hotel Emperador.

Así finalizó uno de los eventos más importantes de la Fiesta Mayor de los ambateños, donde se contó la historia de antes, durante y después del terremoto que azotó a la ciudad el  05 de agosto de 1949, mientras el desfile de la confraternidad avanzaba y a la vez se resaltaron varias tradiciones de Ambato y las expectativas de las personas fueron superadas, puesto que gozaron el desfile, algunas de ellas bailaron, otras tomaban fotografías, otras admiraban los carros alegóricos o la belleza de las mujeres que se encontraban dentro de estos, pero todos gritaron con euforia el famoso ¡Que Viva Ambato!.

Desfile de Ambato F.F.F. 2020 – Completo. Fuente: Canal NEX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here