Atamaint, Pita, Verdesoto y Cabrera en peligro de destitución por caso de Álvaro Noboa.
Atamaint, Pita, Verdesoto y Cabrera en peligro de destitución por caso de Álvaro Noboa.

A tan solo un mes de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas, se registran inconvenientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual prácticamente está quebrantándose.

Todo inició tras la denuncia por parte Jimmy Salazar Sánchez, director nacional del Movimiento Justicia Social.

Salazar señaló que dicho organismo no acató lo dictaminado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 30 de octubre y 08 de diciembre del 2020.

De este modo, el 14 de diciembre del mismo año el CNE comunicó que se terminaron los plazos para inscribir movimientos, dejando fuera a Álvaro Noboa candidato a la presidencia de dicho movimiento.

El inconveniente se genera a raíz del no cumplimiento de las dos resoluciones del TCE, por parte del CNE.

Por esta razón el juez del TCE, Ángel Torres, emitió una sentencia para destituir a cuatro consejeros principales del organismo electoral.

Los involucrados son: Shiram Diana Atamaint Wamputsar (presidenta del CNE) Fernando Enrique Pita García (vicepresidente del CNE); y los vocales Luis Fernando Verdesoto Custode y José Ricardo Cabrera Zurita.

Dichos personajes son los responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Atamaint, Pita, Verdesoto y Cabrera además tendrán que cancelar una multa de 70 salarios básicos unificados, lo cual equivale a USD 28 000.

Adicionalmente en la sentencia se especifica la pérdida de derechos políticos por 4 años y el plazo de 3 días para que los consejeros puedan apelar, todo estos actos en primera instancia.

En segunda instancia el caso pasaría al Pleno del órgano jurisdiccional electoral.

También el CNE deberá colocar por 60 días (2 meses) en su portal web, en un lugar visible, el siguiente texto:

«El Consejo Nacional Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pide disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral«

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here